Receptor FM

Receptor fm

Lista de componentes

Capacitores:
C1: 20 pF. variable
C2: 220 nF. cerámico.

Semiconductores:
Q1, Q2: BF199 (NTE229)

Resistores:
R1: 12 KΩ 1/4 de vatio
bobinas:

L1: 4 vueltas de alambre esmaltado No. 20 con núcleo de aire

Otros:
pequeño entre 32 y 640Ω
S1: interrupotor de 1 polo una posición
B1: 2 baterís de 1.5 voltios
La recepción de las señales en Frecuencia Modulada ( FM ), requieren de circuitos diferentes y más complejos que la Amplitud Modulada ( AM ).
El proyecto que les presentamos a continuación es un sencillo receptor de . y esperamos que sirva para que te familiarices con este tipo de receptores.

En este proyecto se utiliza el Oscilador Colpittz y está compuesto por Q2, R1, L1 C1 y las capacitancias internas de Q1. La frecuencia de resonancia de este oscilador se determiana por C1, cubiendo el rango de frecuencias comerciales entre 88 y 108 MHz. La que se utiliza en el transmisor para llevar a cabo la modulación se extrae en R1 y luego es llevada a los audífonos, acoplados por C2.

La capacidad de C1 debe de estar en un mínimo de 2 y un máximo de 20 pF.

L1 debe de ser de 4 vueltas de alambre esmaltado No. 20 con un diámetro de 4 cm. internos, el núcleo debe de ser de aire. Cuando se dice nuúcleo de aire, queremos decir que no existe un núcleo físico, por ejemplo, ferrita.

NOTA: La inductancia de la bobina disminuye si se separan las vueltas, si están devanadas juntas y sin separación, la inductacia será mayor. Si no logras la sintonización correcta, prueba con 5 vueltas o bien, con 3.

La antena será telescópica, de las usadas en los radios de de unos 60 cms. de longitud.

20 comentarios:

  1. hola disculpa tendras el pcb de este circuito

    ResponderEliminar
  2. Disculpa la pregunta pero si yo quisiera amplificar la salida del circuito podria remover los audifonos y conectar esa parte a un amplificador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si puedes, ya investigue, yo planeo hacerlo con parlantes de pc que ya tienen potencias

      Eliminar
  3. Ay alguien que me pueda explicar tengo un walkie talkie de jugete y quisiera saber que funcion cumple el transformador que esta junto al circuito tanque, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Vi en un post de Taringa el mismo circuito y dicen que no funciona los que lo probaron. Alguno de ustedes lo ha probado? Les funcionó?

    ResponderEliminar
  5. YO TAMBIEN TENGO LA MISMA DUDA ¿ACASO SI FUNCIONA? LO VEO MUY SIMPLE Y EL ANALISIS MATEMATICO? SI ALGUIEN YA LO REA LIZO QUE DIGA SI FUNCIONA O NO

    ResponderEliminar
  6. cri cri.. cri cri.. cri cri..

    ResponderEliminar
  7. El capa sitio es muy pequeño, no sirve, según los cálculos la antena mide de 10 a 20 metros

    ResponderEliminar
  8. si funciona, lo precente en un proyecto de la materia de telecomunicaciones, solo un detalle y tiene mucho que ver, es la pila, y el numero de vueltas que des a el cable, entre mas vueltas mejor sera el funcionamiento, otra no se preocupen mucho por el trimmer ya que solo ajusta la señal, pueden poner un ceramico, con un rango aproximado a el que se pide, y la distancia de estos de el voltaje. suerte